Seleccionar página

Como gestionar tus ingresos irregulares paso a paso

Estamos en el mes de Mayo, y faltan dos jornadas para acabar la Liga.

Como cada lunes, entro al vestuario 45 minutos antes del entrenamiento. Dejo el neceser y me voy a la enfermería. Huele a Radio Salil, y a otros potingues que utiliza el crack del Fisio.

Acabé un poco tocado del partido del día anterior, y le digo que me reserve camilla, que me cambio en 5 minutos. Si…a mi también me gustan los masajes de descarga…

Hoy toca sesión de recuperación para los titulares, y entrenamiento “normal” para los reservas y los que no fueron convocados.

Van llegando mis compañeros, y algunos personajes entran al vestuario con los ojos pegados. Ya sabes que la noche del domingo es La Noche para muchos…

Al Capi no le hace ni puta gracia, y salta cabreado.

–  Tú a la ducha pero ya!

– ¿Ahora Capi? Pero si estoy bien!

– ¿Quieres que te duche yo? Tira pa dentro anda… y no me jodas con ese careto!!

– Vale Capi vale…

Risas de los otros compañeros….

Antes de salir al campo a entrenar, viene el delegado y nos dice que una vez acabada la sesión, podemos pasar por la oficina del club a buscar el cheque de la prima y a cobrar lo que nos deben.

Del subidón de la noticia, algunos se despiertan de golpe. El de la ducha empieza a bailar de alegría, mientras al Capi se le escapa la risa…

Cobraremos la prima por mantener la categoría y también nos pagarán los atrasos del mes de Marzo y Abril!!

Hacia 2 meses que no cobrábamos, y ahora lo cobraremos todo de golpe, prima incluida.

Los pocos padres de familia que tenemos en el equipo respiran tranquilos, mientras que los más piratas ya están haciendo planes para una juerga…

Bien…

Dependiendo de tu deporte y tú caché profesional, puedes estar cobrando de diferentes fuentes:

  • Del contrato de tu equipo
  • De ganar algún torneo o competición de manera individual
  • De Primas o Bonus por objetivos o por fichaje
  • De contratos publicitarios
  • De las Becas de la ADO
  • Etc…

Eres deportista, así que hasta que te retires va a ser así.

El cobro de tu  “nómina” puede variar dependiendo de muchos factores. No cobras siempre mensualmente, y tampoco la misma cantidad cada mes. A veces lo cobras trimestralmente, o todo de golpe una vez al año. A veces, si no ganas no cobras.

Eso te crea inseguridad. A menudo los planes que habías pensado, no los puedes llevar a cabo, y tu dinero cada vez se descontrola más.

Para poder solucionar esta falta de regularidad con tus ingresos, evitar el dolor de cabeza que provoca esta incertidumbre y poner orden en tus finanzas, aquí te detallo paso a paso lo que puedes hacer:

 

Primero haz un presupuesto de tus gastos mensuales: 

Revisa todos tus gastos mensuales (comida, luz, hipoteca, alquiler, móvil, internet,…), y haz una lista.

Recuerda que no todos los gastos llegan cada mes (Seguros, Impuestos,…), y que existen gastos extra (Reparaciones, emergencias, bodas,…) que debes tener en cuenta.

Piensa en todos los gastos que necesitas para vivir. Sé objetivo y realista, pero si dudas sobre algo, más vale poner de más que quedarte corto.

 

coffee-1246511_960_720

 

Lo segundo es hacer un cálculo de tus ingresos anuales: 

Revisa todos tus contratos y documentos que te garanticen ingresos para este año.

Incluye solo los ingresos que sabes que vas a cobrar si o si. No incluyas primas ni ingresos por ganar torneos, ni nada que no sepas al 100% que vas a ingresar.

Debes ser prudente con este cálculo.

Una vez sepas el mínimo total que vas a ganar este año, divídelo entre 12 para saber lo que ingresarías cada mes si cobraras mensualmente.

Ya tienes calculado lo que gastas mensualmente, y lo que ingresarías mensualmente si tus ingresos fueran una “nómina normal”.

Si gastas más de lo que ingresas tienes un problema, e igual necesitas hacer mi programa de Coaching Financiero para Deportistas. Más información aquí.

Si los ingresos superan los gastos bien, aunque también te iría bien mi programa.

Seguimos…

Necesitas 2 cuentas bancarias:

Si solo tienes una, ve al banco y abre otra. (Y vigila no ten vendan cualquier moto)

La primera cuenta será tu cuenta de gastos.

Aquí debes tener domiciliados todos tus recibos y de esta cuenta pagarás todos tus gastos mensuales que has calculado. Saca el dinero para tus compras diarias de esta cuenta.

La segunda cuenta será tu cuenta de ingresos.

Aquí vas a cobrar todo lo que ingreses. En esta cuenta vas a recibir todas las transferencias y vas a ingresar los cheques que te paguen.

Una vez abiertas las cuentas, se trata de automatizar la gestión.

Habla con tu banco, y da la orden de que cada mes realice un traspaso de la cuenta de ingresos a la cuenta de gastos por el importe que necesites cubrir. Asegúrate que tu banco lo hace correctamente cada mes, y que no te quedas corto.

Como te he contado antes, si los gastos son superiores a los ingresos, tienes un problema. En el caso contrario, el sobrante en la cuenta de ingresos te permitirá ahorrar sistemáticamente.

¿ Qué hacer con lo que ahorras?

Este tema lo tocaremos en otra ocasión… pero por lo pronto, crea un fondo de emergencia para cualquier situación. Me lo agradecerás segurísimo.

Con este sencillo sistema tendrás muchas más claridad sobre tus finanzas personales.

El hecho de hacer un presupuesto de tu economía personal, te aseguro que es un buen ejercicio para conocer tus finanzas al detalle. 

“ Al confeccionar tus presupuestos, le estás diciendo al dinero donde ir, en lugar de averiguar donde fue “

Creo que lo dijo John Maxwell, y aparte de quedar bien, el tipo tiene toda la razón del mundo

PD.

Si quieres ahorrarte de confeccionar los presupuestos desde cero, escríbeme por Facebook o Twitter y te mandaré mi plantilla Excel o un documento PDF para que puedas confeccionar los presupuestos rápidamente.

Si quieres aprender a dominar tu dinero, ya sabes que tienes mi entrenamiento en finanzas personales aquí.

Abrazo de gol!